lunes, 24 de febrero de 2014

El romanticismo ecuatoriano heredó los caracteres de su progenie europea… Por lo tanto en Ecuador existen muchas personalidades que han escrito obras literarias enfocadas en el Romanticismo, entre ellos tenemos a:
x    José Joaquín de Olmedo
x    Juan León Mera
x    Juan Montalvo
x    Miguel Riofrío
x    Dolores Veintimilla
x    Julio Zaldumbide
x    Entre otros…

El romanticismo en el ecuador

El Romanticismo nace en Ecuador de la mano de la poetisa quiteña Dolores Veintimilla (1829-1857), la que exaltó el amor, la lucha contra los prejuicios y una tristeza por amores no correspondidos. Es célebre su poema Quejas, muestra de la gran melancolía que la atormentaba y que la llevaría en última instancia a suicidarse en la ciudad de Cuenca, en 1857.
Otros poetas románticos fueron: el cuencano Remigio Crespo Toral( 1860- 1939), el quiteño Julio Zaldumbide (1833-1887) y el guayaquileño Numa Pompilio Llona (1832-1907).
REMIGIO CRESPO TORAL, fue un poeta, escritor y jurisconsulto nacido en la ciudad de Cuenca el 4 de agosto de 1860,
En su vida pública desempeñó importantes cargos: Fue Director de Estudios del Azuay; Senador y Diputado al Congreso Nacional
Una vida dedicada a la literatura, el periodismo, a la política y la educación, fue la del ilustre cuencano Remigio Crespo Toral,
El ilustre poeta ecuatoriano murió en su ciudad natal, el 8 de julio de 1939.
JUAN LEÓN MERA. En cuanto a la narrativa romántica, está el escritor ambateño Juan León Mera (1832-1894), considerado además un clásico en la literatura ecuatoriana e hispanohablante. Su obra maestra, Cumandá, es también una de las primeras novelas ecuatorianas y un límpido símbolo de los ideales del romanticismo. También escribió el Himno nacional del Ecuador y un libro de cuentos, Novelitas ecuatorianas.
JUAN MONTALVO. En el género del ensayo, Juan Montalvo (1832-1889), es el mayor representante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus obras, entre las que cuentan Las Catilinarias, Siete tratados y la novela Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.